Economía y Sociedad en el Imperio

Predomina un modo de produccion feudal el cual se basa en la explotacion de los campesinos en calidad de servidumbre por la calse dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la poblacion, mediante la ideologia cristiana, el mismo clero, que se había cobijado con los romanos para defenderse de las invasiones barbaras y aslatos de los Lombardos, se convirtio en grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirio extensas tierras (Estados pontificios) donde asumieron las costumbres feudales.

Las ciudades albergaban escasa poblacion (50 a 100 mil habitantes) debido a la restriccion economica y al retorno de la vida rural que imponia el feudalismo. sin embargo el imperio implica centralismo y administracion compleja, la aristocracia dirigia los asuntos del poder y de ellos salian los cancilleres y Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejercio una “Monarquia Feudal” apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomia de los feudales en provincias.

Los sectores populares, campesinos y pastores, perdian sus tierras y debian aceptar las ordenes de los nobles, luchar, tributar, etc. Carlomagno intento la estabilizacion de la moneda, pero sin conseguir que la emision fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque si sustituyo el trueque por el sistema monetario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: